Home > Actividades Pasadas > COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN EN LA VIDA COTIDIANA

COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN EN LA VIDA COTIDIANA

TALLER: “COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN EN LA VIDA COTIDIANA”

Un enfoque centrado en la Psicología en un contexto espiritual.

Duración bimestral: 8 encuentros semanales, comenzando el  7 de Marzo de  10 a 12hs.

En Olivos, Buenos Aires

 Coordinado por la Lic. Fanny Libertun


“No pretenda que ama a los demás como a usted mismo. A menos de que se haya dado cuenta de que son uno con usted mismo, no puede amarlos. No pretenda ser lo que usted no es, no rechace ser lo que usted es. Su amor de los demás es el resultado del conocimiento de sí mismo, no su causa. Sin la realización del Ser, ninguna virtud es genuina. Cuando sepa más allá de toda duda que la misma vida corre por todo lo que es y que usted es esa vida, amará todo natural y espontáneamente. Cuando usted se da cuenta de la profundidad y plenitud de su amor de usted mismo, sabe que todos los seres vivos y el universo entero están incluidos en su afección. Pero cuando usted mira a algo como separado de usted, no puede amarlo pues tiene miedo de ello. La alienación causa miedo y el miedo depende de la alienación. Es un círculo vicioso. Sólo la realización del Ser puede romperlo.”

-Nisargadatta


En Occidente nos habituamos a relacionar a la compasión con la lástima y a la autocompasión con la autoindulgencia, pero a medida que nos fuimos vinculando con las tradiciones sagradas de Oriente hemos comenzado a concebirla como el impulso sincero que nos lleva a querer ayudar a los demás cuando están sufriendo, mientras que la autocompasión es hacer lo mismo por nosotros mismos.

Trabajaremos en dirección a los siguientes objetivos:

 – entrenar la atención plena como un recurso esencial para facilitar el discernimiento en las acciones compasivas;

– cultivar  la compasión en nuestros vínculos personales,

–permitir la apertura del ser hacia una mayor presencia e inteligencia que yace más allá de todo concepto;

– aprender a percibir la ilusión de creernos separados de los otros;

– detectar las distintas pautas emocionales personales e identidades del pasado que siguen teniendo su efecto en el presente impidiéndonos sentir compasión;

– profundizar en el sentido y significado que consideramos que tiene para nosotros nuestra vida, la vida en general y los valores nos impulsan a actuar o a sentirnos desmotivados a hacerlo.

 Método de trabajo:

Compartiremos vivencias personales utilizando distintas prácticas de aprendizaje, complementadas entre sí:

– Diálogo y reflexiones sobre material teórico.

– Ejercicios de reflexión individual, trabajo en parejas, y  prácticas grupales.

– Práctica de la meditación y ejercicios de visualización guiada.

– Trabajo con el cuerpo como una puerta de entrada a la conciencia.

Destinado a:

Profesionales o estudiantes avanzados de Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Counseling, Medicina, Terapias Corporales y disciplinas afines. También pueden incluirse quienes, trabajando en otras áreas, requieran de estos recursos para su tarea (artistas plásticos, escritores, educadores, etc.) o bien para cualquier persona que quiera utilizar estas herramientas para comprenderse desde este paradigma.
Tal como siempre se busca desde este modelo de la Psicología, el primer sujeto de aplicación será uno mismo. A partir de ello, quienes trabajen en la ayuda a otras personas hallarán herramientas que les permitirán hacerlo con la experiencia de haber pasado por la misma instancia en la que estén dispuestos a acompañar

Coordinación:

Lic. Fanny Libertun Psicóloga y Psicopedagoga. Integró distintos equipos pertenecientes al área de la Salud y de la Educación de Buenos Aires. Realizó su entrenamiento en Autocompasión Consciente y Mindfulness con Christopher Germer, PhD, (Institute of Mindfulness and Psychotherapy) y KristinNeff, PhD en el EsalenInstitute de California y el entrenamiento para maestros en el Barre Center forBuddhistStudies de Massachusetts. Se ha ejercitado en Meditación Vipassana, articulando estas prácticas contemplativas con la Psicología y la Psicoterapia. En la actualidad integra a las anteriores  prácticas la directriz de la enseñanza no-dual Advaita.

 Arancel:

Dos cuotas de $1200., una por cada mes o un único pago inicial de $2000.

Reservas:

Para reservar tu lugar es necesario abonar $500 en efectivo, depósito o transferencia y luego deberás completar el pago. Para acceder al descuento el pago total debe ser completado antes del inicio del curso.

Informes e Inscripción:

Para mayor información o para inscribirse pueden llamar a los números (011) 4005-5391 | (011) 15-6253-8945, o escribir a info@psicologiadelacompasion.org

*Es necesario tener un encuentro previo o una conversación telefónica antes de asistir a cualquiera de estos talleres por primera vez, para tener un mutuo acercamiento humano previo. Para solicitar entrevista personal hacerlo a los teléfonos (011) 4005-5391 | (011) 15-6253-8945 señalando un horario en que te resulte conveniente para conversar.

También te puede gustar
EMPATÍA, MINDFULNESS, COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN
Transformar la Confusión en Sabiduría
Qué no es sentir compasión por uno mismo
Autoestima vs. amor incondicional por uno mismo
“Self-Compassion”
Compasión y Mindfulness en Psicoterapia
Compasión y “burn-out”
La mente meditativa y la pregunta imposible