Home > Próximas actividades > Comprender y aliviar el enojo con compasión

Comprender y aliviar el enojo con compasión

El enojo es una manifestación intensa y primitiva de la fuerza de la vida, una llama ardiente que no puede ser ignorada porque cuando lo es incendia a quien lo está sintiendo. Es el sistema de alarma que nos lleva a prestar atención a un límite que está siendo invadido, o a una lesión o dolor que se reprime.

La función del enojo es similar a la función de la fiebre, ayuda a consumir elementos no deseados e insalubres. Su propósito es restaurar el equilibrio y el bienestar. Si los síntomas de la fiebre son suprimidos e ignorados, entonces la enfermedad permanecerá sin control perjudicando a nuestro organismo. En forma similar, el enojo no atendido o reprimido puede llegar a ser el caldo amargo en el que nos cocinemos con lentitud durante toda la vida.

El enojo no escuchado con paciencia ni atendido con amor y compasión, puede convertirse en violencia hacia los demás, o si hacia nosotros mismos. Es una energía vital y maravillosa que se encarna en acciones productivas cuando es reconocido y aceptado o convertirse fácilmente en depresión cuando no es expresado.

Puede ser la fuerza que se convierte en violencia, o la que nos enseñe a respetarnos y en última instancia ser una fuerza emocional que podemos poner al servicio de nuestra liberación.

¿Qué la compasión?
Es la respuesta emocional que puede surgir frente al sufrimiento, tanto de los demás como al
propio, e implica un auténtico y sincero deseo de ayudar.

¿Para qué cultivarla?
Aunque todos tenemos la capacidad de sentirla necesitamos desarrollarla. Nos beneficia porque:
• Es cálida, nos inclina hacia la confianza, nos acerca a la calma y nos ayuda a ampliar la perspectiva más allá de nosotros mismos cuando nos sentimos aislados y solos.
Nos dirige hacia ayudar a los demás, de forma que al hacerlo podemos tomar una visión más amplia de la propia situación.
• Permite que nos dejemos de tratar con un exceso de rigor y una autocrítica severa, actitudes con las que frecuentemente creemos que seremos más eficientes.

Dirigido a toda persona que quiera cultivar la compasión para sí misma y para otros, esto comprende a:
– Padres y cuidadores
– Educadores
– Profesionales de la salud y terapeutas
– Personas de distintas profesiones y contextos vitales que quieran aumentar su comprensión y práctica de la compasión.

*Serán bienvenidos quienes hayan asistido a actividades anteriores tanto como quienes no cuentan con experiencia previa dado que en cada actividad los conceptos esenciales son siempre abordados de distintas maneras y con diferentes técnicas.

Coordinado por la Lic. Fanny Libertun. Para más información sobre la docente, hacer click acá: http://www.psicologiadelacompasion.org/presentacion/

Duración mensual: 4 encuentros semanales de dos horas de duración, de 11 a 13 Hs.
COMIENZA EL 11 de noviembre y se extiende hasta el 2 de diciembre

Lugar: Olivos, Pcia. de Buenos Aires

Arancel e inscripción: $1.400.-
Para confirmar la inscripción es necesario realizar un depósito de $500.-, para ello primero tendrás que completar el formulario inscripción que encontrarás clickeando aquí.

Para más información enviar email a: info@psicologiadelacompasion.org