Facebook MySpace Twitter RSS Feed 
Newsletter

Ingrese su email para recibir las novedades de Psicología de la Compasión:

Últimos artículos
min.jpg
self%20compassion%202.jpg
web.jpg
error.jpg
Agosto 2014
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Inteligencia Espiritual

¿Qué significa ser espiritual?

inteligencia_espiritual_B ¿Definimos la espiritualidad como un modo de ser o de sentir?.¿Solo se hace presente en las prácticas religiosas?¿Ser espiritual es“ser” profundo? ¿Es tener fe?. ¿Es estar conectados a algún estado mágico especial?.Dos autores provenientes del ámbito universitario. Danah Zoar (estudió física y filosofía y luego psicología y teología en Harvard) y su esposo Ian Marshall (psiquiatra), vinculan el concepto "espiritualidad" con el de "inteligencia".

Los investigadores convierten un concepto muy utilizado en las religiones, generalmente asociado a creencias o a la fe, o relacionado a la intuición o al pensamiento mágico, en una cuestión pragmática y observable en la vida cotidiana.En su libro “Inteligencia Espiritual”, de Editorial Plaza y Janés, año 2000, se proponen desarrollar a fondo el concepto porque opinan que "la base de que un mayor progreso de la sociedad depende de que lo hagan sufiecientes individuos".

La Inteligencia Espiritual es la “...inteligencia con la que afrontamos y resolvemos problemas de significados y valores, la inteligencia con que podemos poner nuestros actos y nuestras vidas en un contexto más amplio, más rico y significativo, la inteligencia con que podemos determinar que un curso de acción o un camino vital es más valioso que otro. La Inteligencia Espiritual es la base necesaria para el eficaz funcionamiento tanto del Cociente Intelectual como de la Inteligencia Emocional. Es nuestra inteligencia primordial”.

Las características que definen una alta Inteligencia Espiritual incluyen:

  • capacidad de ser flexible (activa y espontáneamente adaptable)
  • poseer un alto nivel de conciencia de sí mismo .capacidad de afrontar y usar el sufrimiento
  • capacidad de afrontar y trascender el dolor
  • la cualidad de ser inspirado por visiones y valores
  • reluctancia a causar daños innecesarios .tendencia a ver las relaciones entre las cosas (ser “holístico”)
  • marcada tendencia a preguntar “¿Por qué?” o “¿Y si?” y a pretender respuestas fundamentales
  • ser lo que los psicólogos denominan “independiente del campo", es decir, poseer una facilidad para estar contra las convenciones.

Zohar y Marshall se preguntan cómo se puede ser espiritualmente inteligente en una cultura espiritualmente pobre: "La cultura occidental, dondequiera que se halle en este planeta, rebosa de lo inmediato...lo superficial, la egoista manipulación de las cosas, la experiencia y los demás. Usamos mal nuestras relaciones y nuestro entorno así como el sentido humano más profundo. Sufrimos una terrible pobreza de imaginación simbólica. Ignoramos las cualidades humanas y nos concentramos en actividades frenéticas, en "ganar y gastar". Menospreciameos fatalmente lo sublime y lo sagrado dentro de nosotros mismos, de los demás y de nuestro mundo".



Compartí este articulo en tu red social favorita:
Del.icio.us! Google! Live! Facebook! StumbleUpon! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Comentarios  

 
0 #5 Salomón Colque Ramos 24-03-2014 13:28
:lol: Tengo sumo interés sobre estos temas.

Será posible a acceder a más material como libros revistas especializadas sobre Inteligencia Espiritual
Citar
 
 
+1 #4 guadalupe delgado 27-11-2011 18:46
:-) Ser espiritual es una persona que ha dedicado tiempo de su existencia a reflexionar, profundizar, que ha aprendido a aceptarse y quererse y en esta medida ha aprendido a dar Amor y aceptar a los demás. Es una persona que ha aprendido hacer Silencio para escuchar a los demás y por donde va genera armonía, alegría, paz.
Citar
 
 
+3 #3 Fanny 09-05-2011 08:33
Personalmente ubico a estas personas a partir de observar sus propias vidas, esa es la prueba más fiel. No importa qué haga la personas, ni el nivel social del que provenga, solo si tiene coherencia entre lo que dice y lo que hace. Son personas compasivas, amorosas y honestas consigo mismas. Subí el artículo con el ánimo de ayudar a aclarar un poco el panorama de la "espiritualidad" contemporánea. Espero haber podido aportar algo a que no nos estafen más quienes quieren lucrar y tener poder o quienes no son lo suficientemente sanos para enseñar. Conozco personas sabias, equilibradas (y que no se entienda "sin conflictos"). Las percibo, las veo, conozco sus acciones e intenciones. Conclusión: detectar a estas personas tiene que ver con la observación sin juicio y sin ilusión. Fanny Libertun
Citar
 
 
-1 #2 eugenia 20-03-2011 17:40
:eek:
Deseo ver la respúesta a la pregunta anterior.
atte.
eugenia
Citar
 
 
0 #1 xc@reth 05-12-2010 19:04
me gustaria saber ¿como identificar a una persona con inteligencia espiritual?
8) :-* :P
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar