Home > Próximas actividades > SUPERAR LA ANSIEDAD Y EL MIEDO

SUPERAR LA ANSIEDAD Y EL MIEDO

“SUPERAR LA ANSIEDAD Y EL MIEDO”

Empatía,  Autocuidado y Compasión

COMIENZA: el sábado 12 de mayo y se extiende hasta el 9 de junio

Vacíate de la preocupación. ¿Por qué te quedas en prisión cuando la puerta es tan amplia? Muévete fuera de la trama del miedo. ~ Rumi

Todo tiene una razón de ser, incluso nuestras emociones más abrumadoras. Que sintamos un poco de ansiedad y miedo está bien porque esos estados nos permiten ponernos en alerta para que podamos defendernos y sobrevivir.

El problema es que pensamos y fantaseamos, dos funciones mentales que hacen que a menudo juzguemos que estamos en peligro, aun cuando no lo estemos realmente. Los miedos con los que convivimos llegan a ser tan excesivos que por su causa vamos poco a poco perdiendo la capacidad de asumir riesgos.

Necesitamos investigar y comprender el miedo, verlo bien de cerca para conocerlo, darnos cuenta de cuándo sus señales sólo son falsas alarmas que nos están dando información incorrecta. Necesitamos tomar conciencia que sólo estamos sintiendo emociones, que como tales son transitorias, y que sólo hay que esperar que se disipen.

Para lidiar con las tormentas es necesario hacer cosas en las épocas de calma, mucho antes de encontrarnos impelidos por las preocupaciones. En cambio de creer que debemos convertirnos en héroes temerarios, podemos conocer y  confiar en nuestras habilidades para lentamente cultivar el coraje para enfrentar el miedo.

¿Por qué es imprescindible la compasión para atenuar el miedo?

  • Es el sistema emocional que calma y equilibra las tendencias que se activan cuando nos sentimos amenazados.
  • Porque casi todos nos tratamos en general con un exceso de rigor y una autocrítica severa, una actitud con la que frecuentemente creemos que seremos más eficientes pero desde la que terminamos calificándonos de cobardes, débiles y además avergonzados por sentir miedo.
  • Es cálida, nos inclina hacia la confianza y nos ayuda a ampliar nuestra perspectiva más allá de nosotros mismos cuando nos sentimos aislados y solos.
  • Nos estimula a cultivar la paciencia que necesitamos para aprender a atravesar los miedos gradualmente y para comprender que estamos colmados de recursos personales para hacerlo.

Dirigido a toda persona que quiera cultivar la compasión para sí misma y para otros, esto comprende a: padres y cuidadores, profesionales de la salud y de la educación, personas de distintas profesiones y para cualquier persona que quiera aumentar su comprensión y práctica de la compasión en su vida diaria.

*Serán bienvenidos quienes hayan asistido a actividades anteriores tanto como quienes no cuenten con experiencia previa dado que en cada actividad los conceptos esenciales son siempre abordados de distintas maneras y con diferentes técnicas.

Coordinado por la Lic. Fanny Libertun.

Para más información sobre la docente, hacer click acá.

Duración: 4 encuentros semanales de dos horas de duración, de 11 a 13 Hs.

COMIENZA: el sábado 12 de mayo y se extiende hasta el 9 de junio

Lugar: Martínez, Pcia. de Buenos Aires

Arancel e inscripción: $1.600.-

*Para confirmar la inscripción es necesario realizar un depósito de $500.-, para ello primero tendrás que completar el formulario inscripción que encontrarás clickeando aquí.

Para más información enviar email a: info@psicologiadelacompasion.org