Home > Actividades Pasadas > Taller: COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN EN LA VIDA COTIDIANA

Taller: COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN EN LA VIDA COTIDIANA

TALLER: “COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN EN LA VIDA COTIDIANA”

Un enfoque centrado en la Psicología en un contexto espiritual.

Grupo de aprendizaje y reflexión en Buenos Aires

Duración bimestral

Coordinado por la Lic. Fanny Libertun

La compasión es el impulso sincero que nos lleva a querer ayudar a los demás cuando están sufriendo, mientras que la autocompasión es hacer lo mismo por nosotros mismos. Es inherente a cada ser humano, se puede entrenar y es la base desde la que podemos enfocar todo lo que nos sucede en la vida, desde la forma en la que establecemos nuestros hábitos cotidianos, las relaciones con las personas más difíciles de nuestro entorno, hasta el vínculo que establecemos con el sufrimiento de la humanidad en general. Solemos considerar a la compasión como una cualidad abstracta o difícil de aplicar a situaciones concretas, una habilidad que es loable pero sólo accesible a personas que nos parecen espiritualmente elevadas, cuando en realidad es indispensable cultivarla para beneficio de todos, para el mejoramiento de todas las áreas de nuestra vida.

Los objetivos centrales del trabajo serán:

Desplegar la capacidad que todos tenemos para percibir desde la conciencia compasiva y autocompasiva, sin juzgar y sin reactividad;
– detectar los distintos patrones emocionales personales e identidades del pasado que siguen teniendo su efecto en el presente;
– aprender a abrir el ser hacia una mayor presencia e inteligencia que yace más allá de todo concepto;
– desarrollar la bondad amorosa y la compasión hacia uno mismo y hacia los demás;
entrenar la atención plena como un recurso esencial para facilitar el discernimiento en las acciones compasivas;
– aprender a percibir la ilusión de creernos separados de los otros;
– utilizar la compasión en nuestras relaciones personales, asumiendo que las personas de nuestras vidas están aquí por una razón, y que incluso las personas difíciles nos ayudarán a entendernos más a nosotros mismos.
– profundizar y compartir el sentido y significado que consideramos que tiene para nosotros nuestra vida, la vida en general y los valores nos impulsan a actuar o a sentirnos desmotivados.

octubre2016

Contenidos:

Empatía, simpatía, compasión, autocompasión. Atributos de la compasión: coraje, sabiduría, intuición, fortaleza, calidez. Compasión y autocuidado. Cultivo de la Plena Atención. Imágenes de la compasión. Estrategias para tolerar la ansiedad y para mediar con el sufrimiento de los demás. Meditación del Amor Bondadoso. Neurociencias y comprensión del sistema emocional; relación entre la compasión y la emoción. Enfoque de la mente compasiva sobre el miedo. “Viejos cerebros-nuevos cerebros”. Modelo de los 3 sistemas de regulación emocional. Identificación de los patrones psicológicos personales de reacción. Qué son el Ego y la Sombra y qué funciones cumplen en nuestro sistema psicológico. El perdón y el perdón hacia uno mismo.

Método de trabajo:

Los encuentros tendrán un formato teórico-vivencial, apuntando a que cada clase provea herramientas de aplicación concreta que generarán un proceso transformativo en cada persona.

Utilizaremos distintas prácticas de aprendizaje, complementadas entre sí:
Diálogo y reflexiones sobre material teórico y sobre casos concretos.
– Ejercicios de reflexión individual, trabajo en parejas, y prácticas grupales.
– Práctica de la meditación y ejercicios de visualización guiada.
– Trabajo con el cuerpo como una puerta de entrada a la conciencia.

Destinado a:

Profesionales o estudiantes avanzados de Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Counseling, Medicina, Terapias Corporales y disciplinas afines. También pueden incluirse quienes, trabajando en otras áreas, requieran de estos recursos para su tarea (artistas plásticos, escritores, educadores, etc.) o bien para cualquier persona que quiera utilizar estas herramientas para comprenderse desde este paradigma.
Tal como siempre se busca desde este modelo de la Psicología, el primer sujeto de aplicación será uno mismo. A partir de ello, quienes trabajen en la ayuda a otras personas hallarán herramientas que les permitirán hacerlo con la experiencia de haber pasado por la misma instancia en la que estén dispuestos a acompañar.*Se limitaráintencionadamente el número de miembros de modo que podamos enfocar de cerca el trabajo interno que es nuestro objetivo.

Coordinación:

fannyLic. Fanny Libertun Psicóloga y Psicopedagoga. Integró distintos equipos pertenecientes al área de la Salud y de la Educación de Buenos Aires. Realizó su entrenamiento en Autocompasión Consciente y Mindfulness con Christopher Germer, PhD, (Institute of Mindfulness and Psychotherapy) y Kristin Neff, PhD en el Esalen Institute de California y el entrenamiento para maestros en el Barre Center for Buddhist Studies de Massachusetts. Se ha ejercitado en Meditación Vipassana, articulando estas prácticas contemplativas con la Psicología y la Psicoterapia.

Arancel:

Dos cuotas de $900., una por cada mes o un único pago inicial de $1500.

Reservas:

Para reservar tu lugar es necesario abonar $500 en efectivo, depósito o transferencia y luego deberás completar el pago. Para acceder al descuento el pago total debe ser completado antes del inicio del curso.

Informes e Inscripción:

Para mayor información o para inscribirse pueden llamar a los números (011) 4005-5391 | (011) 15-6253-8945, o escribir a info@psicologiadelacompasion.org*Es necesario tener un encuentro previo o una conversación telefónica antes de asistir a cualquiera de estos Seminarios por primera vez, para tener un mutuo acercamiento humano previo. Para solicitar entrevista personal hacerlo a los teléfonos (011) 4005-5391 | (011) 15-6253-8945 señalando un horario en que te resulte conveniente para conversar.