Home > Actividades Pasadas > EMPATÍA, MINDFULNESS, COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN

EMPATÍA, MINDFULNESS, COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN

EMPATÍA, MINFFULNESS, COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN
Coordinado por la Lic. Fanny Libertun
En Zen Viento del Sur, Palermo, Buenos Aires.

La ciencia está validando lo que los humanos han sabido a lo largo de los siglos: que la compasión no es un lujo; es una necesidad para nuestro bienestar, resiliencia y supervivencia. -Joan Halifax

La compasión es la motivación a actuar para disminuir el sufrimiento, tanto el de las demás personas como el propio. Es una fuerza y una forma sabia de estar en el mundo, una cualidad que está disponible en cada ser humano y que se puede estimular cuando no ha sido lo suficientemente cultivada.

La compasión nos ayuda a lidiar con las emociones que surgen en las situaciones difíciles, incrementa la salud y el bienestar, reduce la ansiedad y la depresión, y mejora la conexión con los demás. El practicarla acrecienta una sabiduría que se forja momento a momento en nuestra vida diaria a partir de cada acontecimiento que nos sucede, para luego fluir y esparcirse entre todos.

El taller está diseñado para que quienes asistan puedan ampliar las cualidades de la compasión, la empatía y la amabilidad para sí mismos y hacia los demás por medio de la combinación de distintas prácticas basadas en las tradiciones contemplativas, la psicología centrada en la compasión, y la investigación científica.

En cada encuentro se tocará una temática en particular, con ejercicios individuales y grupales, meditaciones guiadas sobre el tema del día y a través del intercambio fluido de las experiencias personales de los participantes.

El siguiente es el temario guía que abordaremos:

Primera Clase: Plena atención. Compasión, autocompasión, empatía, altruismo. Budismo y compasión: las Cuatro Nobles Verdades, el Óctuple Camino y la psicología actual.

Segunda Clase: Consecuencias de la evolución en la compasión. Neurociencias y Sistemas Emocionales desde la Psicología Centrada en la Compasión. Viejos y nuevos cerebros.

Tercera Clase: Construyendo la compasión: Imágenes centradas en la compasión. Autocompasión. Aceptación. Apego y afecto.

Cuarta clase: Investigación de los sentimientos de vergüenza, culpa y autocrítica severa,  origen en las historias personales y sus efectos en el presente.  Enfoque compasivo de las emociones: enojo, ansiedad y tristeza. Identidad-yo-ego. El Yo Avergonzado. EL yo compasivo.

Quinta Clase: Fluir de la compasión. Distintas reacciones frente a la compasión: miedo,  resistencia y culpa.

Sexta Clase: Conciencia sobre el sentido, necesidades, motivaciones y valores personales y su importante rol en la vida cotidiana. Comunicación no-violenta.

Séptima Clase: Compasión y límites en la compasión. Compasión hacia los demás. Compasión en los vínculos difíciles. Prevención del agotamiento en los vínculos de asistencia (burnout). Fatiga en la empatía. Práctica de Tonglen.

Octava Clase: Sabiduría intuitiva-Sistema de calma. Perdón-Agradecimiento-Alegría

Fuentes de información
Mattieu Ricard, Paul Gilbert, Tara Brach, Joseph Goldstein, Pema Chodron, Nisargadatta Maharaj, Sailor Bob Adamson, Christopher Germer, Kristin Neff, Marshall Rosenberg, Anita Moorjani, Mariana Caplan.

Dirigido a  toda persona que quiera cultivar la compasión para sí misma y para otros, esto comprende a:
– Padres y cuidadores
– Educadores
– Profesionales de la salud y terapeutas
– Personas de distintas profesiones y contextos vitales que quieran aumentar su comprensión y práctica de la compasión.

*Serán bienvenidos quienes hayan asistido a actividades anteriores tanto como quienes no cuentan con experiencia previa dado que los conceptos esenciales son siempre abordados de distintas maneras y con diferentes técnicas en cada taller.

Coordinado por la Lic. Fanny Libertun. Para más información sobre la docente, hacer click acá.

Duración bimestral: 8 encuentros semanales de dos horas de duración, de 19 a 21 Hs.
COMIENZA EL 8 de agosto y se extiende hasta el 26 de septiembre.

Lugar: Zen Viento del Sur, Arévalo 1321, Buenos Aires

Arancel e inscripción: $1.400.- x mes.
Pago contado en un solo pago al comienzo del primer mes: $ 2.300.-
Para confirmar la inscripción es necesario realizar un depósito de $500.-, para ello primero tendrás que completar el formulario inscripción que encontrarás clickeando aquí.
Para más información enviar email a: info@psicologiadelacompasion.org

 

También te puede gustar
COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN EN LA VIDA COTIDIANA
Transformar la Confusión en Sabiduría
Qué no es sentir compasión por uno mismo
Autoestima vs. amor incondicional por uno mismo
“Self-Compassion”
Compasión y Mindfulness en Psicoterapia
Compasión y “burn-out”
La mente meditativa y la pregunta imposible