Home > Actividades Online > Aquietar la Ansiedad y el Miedo desde la Compasión y la Autocompasión

Aquietar la Ansiedad y el Miedo desde la Compasión y la Autocompasión


Coordinado por la Lic. Fanny Libertun
Lunes 6, 13, 20 y 27 de mayo
De 19 a 21 hs., hora Buenos Aires
Vacíate de la preocupación. ¿Por qué te quedas en prisión cuando la puerta es tan amplia? Muévete fuera de la trama del miedo.
~ Rumi

Que cierta cantidad de ansiedad y miedo estén presentes en nosotros es inherente a la vida dado que nos ayudan a ponernos en alerta para poder defendernos y sobrevivir. Pero se presentan dos problemas esenciales, el primero es que dado que pensamos e imaginamos, a menudo juzgamos que estamos en peligro aun cuando no lo estamos. El otro problema es nuestra arraigada tendencia a interpretar que por sentir miedo somos cobardes o débiles.
Por otro lado, dado que la ansiedad y el miedo son emociones desagradables de sentir, tendemos a querer suprimirlas, una estrategia que termina acrecentándolas: de la ansiedad difusa pasamos al miedo y desde él, al pánico. El otro camino que podemos tomar es no luchar contra el malestar ni querer inútilmente que desaparezca, sino el de la compasión, la bondad, la paciencia y el amor, que juntos conforman un sistema emocional que calma y equilibra las tendencias que se activan cuando nos sentimos amenazados. O sea…. En lugar de luchar para que algo se termine, es fortalecer día a día todo lo que nos calma.
Los miedos con los que convivimos llegan a ser tan excesivos que por su causa vamos innecesariamente perdiendo la capacidad de asumir riesgos. Necesitamos investigar y comprender el miedo, verlo bien de cerca para conocerlo. En cambio de creer que debemos ser héroes temerarios, cosa que seguro fracasará, podemos conocer y confiar en nuestras habilidades para lentamente cultivar el coraje para enfrentar el miedo.
La práctica de Mindfulness nos ayuda a estar presentes y diferenciar cuáles son los miedos naturales y cuáles los existenciales. La compasión nos estimula a cultivar la paciencia el amor que necesitamos para aprender a atravesar los miedos gradualmente y en la medida de nuestras posibilidades.
Temas a tratar
Miedo natural. Miedo existencial. 5 miedos básicos. Sensación sentida y emoción. Miedo, coraje, intrepidez. Miedo a la compasión. Miedo a la propia grandeza. Autocompasión y miedo. Falsos refugios. El cuerpo y el miedo. El cuerpo del miedo. Distintas metodologías para enfocar el miedo. Respiraciones para transitar el miedo. El “trance” del miedo.

En qué consiste la actividad

Nos encontraremos una vez por semana a compartir sesiones en línea y en vivo. Se trabajará por tema, uno distinto cada mes, y habrá una clase distinta en cada encuentro sobre el tema que se tratará ese mes. Cada participante podrá optar por asistir a los módulos mensuales que desee en cualquier momento del año.

Todas las sesiones transmitidas estarán disponibles para verlas en forma de audio a posteriori para quienes no hayan podido asistir en la semana.

Habrá envíos semanales de materiales que nos desafiarán a aplicar e incorporar las enseñanzas de los encuentros en vivo que podrán ser ejercicios de práctica, sugerencias de material teórico: escritos, videos relacionados, ejercicios de escritura, etc.

Dispondremos de un foro de participación para que todos los participantes puedan compartir la forma en la que las prácticas van impactando en sus vidas.

Envío de preguntas: tendrás siempre oportunidades para enviar por correo electrónico tus preguntas o la opción a realizarlas durante las sesiones.

Tecnología necesaria 

Para realizar la conexión sólo es necesario contar con una tecnología sencilla, una computadora con cámara de video o un Smart phone, y no es indispensable tener experiencia anterior.

A quiénes se propone la actividad

La actividad está dirigida a toda persona interesada en investigar permanentemente en ….

No es necesario contar con formación previa.

Es ideal para aquellas personas que no tienen acceso a actividades afines en el área en la que viven, que tienen problemas de movilidad que les dificulta salir de su hogar para hacer un curso, o que ya han hecho otras actividades virtuales relacionadas y desean seguir practicando.

Arancel  y formas de pago

-Costo mensual para residentes en el exterior:

Unión Europea: € 44.-

América: USD 50.-

-Costo mensual para residentes en Argentina: $ 1.800.-

La forma de pago para quienes viven en Argentina puede ser por depósito en caja de ahorro, transferencia, giro postal o con tarjeta de crédito por internet de un modo simple y seguro.

*En el caso de asistir a más de uno de los cursos, el costo es de:

-Costo mensual para residentes en el exterior:

Unión Europea: € 36.-

América: USD 42.-

-Costo mensual para residentes en Argentina: $ 1.500.-

*Consultar por costos por institución o grupos de más de 3 personas.

*Descuento por pago completo hasta 7 días antes del inicio de cada curso: 10 %

Para residentes en el exterior:

La forma de pago para residentes en el exterior puede ser por Paypal o giro a través de Western Union.

Inscripción:

La inscripción se realiza abonando un anticipo del 40 % del total del curso.

MÁS INFORMACIÓN:

Para recibir información personalizada: [email protected]

Docente:

*Para más información sobre la docente, hacer click acá.