Home > Actividades Online > Mindfulness, Autocuidado y Compasión Consciente en los Vínculos Difíciles

Mindfulness, Autocuidado y Compasión Consciente en los Vínculos Difíciles

MINDFULNESS, AUTOUIDADO Y COMPASIÓN CONSCIENTE
EN LOS VÍNCULOS DIFICILES

ACTIVIDAD VIRTUAL

Coordinado por la Lic. Fanny Libertun

Viernes 7 y viernes 14 de diciembre, de 18 a 20hs – Hora Argentina

Algunas veces desearíamos que ciertas personas ya no formaran parte de nuestras vidas pero, por distintas razones, no lo podemos evitar; otras, el vínculo se vuelve difícil porque los rasgos propios y los del otro rozan entre sí ante determinadas circunstancias, o bien es alguien a quien sí elegimos pero está pasando por un momento complicado (como cuando nos volvemos persona de ayuda de un enfermo, de alguien en proceso de duelo, de un adolescente en crisis…).

En la danza de las relaciones personales, necesitamos discernir constantemente sobre cuáles son las mejores maneras tanto de cuidar a los demás como de cuidarnos nosotros mismos. Mantenernos en nuestro eje será la clave, y para eso es necesario entrenar un tipo especial de atención que nos permita no ser atrapados por los eventos externos, esta es la práctica de la Atención Plena. Pero además de estar siempre plenamente conscientes de lo que va sucediendo, necesitamos actuar bajo la sabiduría que nos trae la compasión, cuyo cultivo nos permite saber cuánto, qué y cómo necesitamos dar atención a los demás tanto como a nosotros mismos.

Contenidos a tratar:
Prácticas de autocentramiento en la comunicación en vínculos difíciles. Evolución de la necesidad de vínculos: construcción del ego, aislamiento y dificultades para estar en soledad. El ejercicio de la empatía sin perderse en el otro. Compasión y autocompasión consciente. Límites y compasión inteligente. Atención Plena: no reactividad y autogestión emocional. El resentimiento y el proceso de perdón. Cuidando de los demás: los vínculos de ayuda (profesionales o personales) y el desgaste por empatía. Distintas manifestaciones del enojo: Mindfulness en las situaciones de conflicto. Escucharse a sí mismo: la plena atención cuando nos sentimos heridos. Actuar desde los atributos de la compasión: sabiduría, intuición, fortaleza, calidez.

Autores de referencia:
Paul Gilbert, Chodon, Joseph Goldstein, Victor Frankel, Abraham Maslow, Ramesh Balsekar, Sailor Bob Adamson, Francis Lucille, Tich Nath Hanh, Ajahn Chah, Tara Brach, Matthieu Ricard, Jiddu Krishnamurti, Alan Watts, Nissargadatta, Chistopher Germer, Kristin Neff , Lorne Ladner, y otros.

En qué consiste la actividad
Nos encontraremos para compartir dos sesiones en línea en vivo. Luego los encuentros transmitidos estarán disponibles para verlos a posteriori de la clase para los casos en los que no hayas podido asistir en la semana.
Habrá envíos de materiales que nos desafiarán a aplicar e incorporar las enseñanzas de los encuentros en vivo que podrán ser ejercicios de práctica, sugerencias de material teórico: escritos, videos relacionados, ejercicios de escritura, etc.

Envío de preguntas: tendrás siempre oportunidades para enviar por correo electrónico tus preguntas o la opción a realizarlas durante las sesiones.

Tecnología necesaria
Para realizar la conexión sólo es necesario contar con una tecnología sencilla, una computadora con cámara de video, y no es indispensable tener experiencia anterior.

Arancel y formas de pago
*Costo para residentes en el exterior:
Unión Europea: € 12
América: USD 14
La forma de pago para puede ser por Paypal o giro a través de Western Union.
*Costo para residentes en Argentina: $450
La forma de pago puede ser por depósito en caja de ahorro, transferencia, giro postal o con tarjeta de crédito por internet de un modo simple y seguro.

Para recibir información personalizada: [email protected]

You may also like
MINDFULNESS, COMPASIÓN CONSCIENTE Y CUIDADO HACIA UNO MISMO
Compasión Consciente y Cuidado hacia Uno Mismo. Integrando Cuerpo – Mente – Corazón
Nuevos Enfoques Psicológicos: Mindfulness y Self-Compassion
¿Qué creés que es la libertad?
Entre las orillas del dolor y el placer
No creas en algo simplemente porque lo has escuchado