Home > Lecturas > Sólo emociones

Sólo emociones

Una cuestión es decir: “estoy sintiendo esto” y otra bien distinta es decir “soy esto”. ¿Soy depresivo o estoy sintiéndome desanimado? ¿Soy un gruñón o tiendo a sentirme malhumorado muchas veces? ¿Soy desequilibrado patológico, o mis emociones tienen a variar y a ser inestables?

Paul Ekman define a la emoción “como una modificación del estado del cuerpo, seleccionada filogenéticamente, que le ha servido al animal (en diferentes etapas evolutivas) para sobrevivir, como respuesta estereotípica a un estímulo que es ‘emocionalmente competente’.”

Entonces… las emociones no son todo lo que somos. Para indagar en esta afirmación, podemos hacernos algunas de las siguientes preguntas: “¿Soy las emociones que estoy sintiendo? ¿Sólo soy mis emociones? ¿Hay algo más que sucede en mi realidad aparte de las emociones que surgen en mí? Y si puedo darme cuenta de la forma en la que surgen en mí: ¿Soy lo que surge en mí de manera transitoria, o soy mucho más que eso?

Al notar que NO SOMOS nuestras emociones, automáticamente se abre espontáneamente un espacio en el que percibiremos cómo la brisa fresca de la vida hace disipar los barrotes de la cárcel en la que nos sentimos atrapados cuando nos sentimos mal. El alivio que sentimos al ver que estamos existiendo y siendo más allá de nuestras emociones incluso hará que se disuelvan los reproches que nos hacemos por sentirnos mal y nos dará la energía necesaria para investigar cuál es el mensaje que nos quieren dar, sólo en un nivel, las emociones en verdad.

Leave a Reply