Home > Actividades Online > Taller de autoconocimiento (on line): Amor y compasión hacia uno mismo

Taller de autoconocimiento (on line): Amor y compasión hacia uno mismo

En nuestros días estamos viviendo bajo toda clase de presiones económicas, laborales y emocionales. Necesitamos ser exitosos y adaptarnos a las condiciones tan exigentes, ser buenos, perfectos y rendir al máximo para no terminar marginados, por lo que solemos quedar agotados. Por otro lado, hay muchas personas que sienten el impacto de lo mucho y lo muy difícil que está ocurriendo en el mundo y quieren ayudar y lo hacen, pero a menudo quedan también sobrepasadas por la intensidad y la dimensión de las crisis, superadas por la tristeza o la impotencia.

En lo personal vivimos yendo detrás de modelos y demandas de perfección, con la sobre exigencia de tener que desempeñarnos sin errores ni fallas. Actuamos de acuerdo con los roles que nos adjudicaron, creemos que somos lo que otros han opinado de nosotros, pero sólo son imágenes distintas de lo que internamente somos. Nuestro cuerpo es también la imagen que nos forjamos y no, lo que es en realidad, lo vemos como que no es lo suficiente bello o perfecto, que es defectuoso, que no se ajusta al modelo ideal, entonces no nos conectamos con sus mensajes ni lo disfrutamos. Cargamos también con la fantasía de cómo debemos ser como personas, qué y cuánto debemos hacer por los demás, qué es ser buenas personas, o personas adecuadas.

Y a pesar de lo mucho que nos hace falta tratarnos bien, lo hacemos sin amor, dejamos de lado la compasión hacia nosotros, y la paciencia y la bondad que todos nos merecemos. Y qué frecuente es que nos descuidemos al confundir la necesidad de cuidarnos con el egoísmo o el narcisismo. Necesitamos buscar vivir desde la autenticidad, decirnos la verdad a nosotros mismos, dejando atrás los mecanismos que hemos usado para torcernos para lograr que nos acepten o nos amen.

Es mucho lo que podemos hacer para mejorar la calidad de vida cuando empezamos por conocernos a nosotros mismos, cuando tomamos el desafío de observar nuestro interior para sanar nuestras heridas, reconectar con nuestros talentos (tan necesarios para donar al mundo ahora), y así influir en la realidad desde nuestro propio bienestar.

Ahora, tal vez más que nunca, necesitamos restablecer los lazos con los demás, reconectarnos con las etapas vitales y con los ciclos de la naturaleza que hemos olvidado. Y para concretar estas tareas necesitamos encontrarnos en comunidades desde las que potenciarnos unos a otros para cultivar el amor y la compasión. La propuesta es entonces, juntarnos a lo largo de 4 encuentros mensuales, que comenzarán a realizarse en noviembre.

En estos encuentros aprenderemos a:

  • Rastrear, descubrir y aceptar los estados emocionales a través de la conciencia corporal.
  • Escuchar al cuerpo sin rechazarlo, disfrutando de él y tratándolo bien cuando sufre.
  • Utilizar prácticas de meditación y respiración para crear espacios de calma y estabilidad.
  • Expresar lo que hasta ahora no se ha expresado desde un trauma temprano, identificando cuándo aparece el niño interior en el adulto maduro.
  • Cultivar la autoaceptación, el amor por uno mismo y la autocompasión cuando estamos sufriendo.
  • Transformar las experiencias vinculares difíciles en usinas de aprendizajes que nos ayuden a sanar.
  • Encontrar un eje de equilibrio interior desde el cual auto sostenernos y calmarnos.
  • Volver a dar significado a los valores personales tomando conciencia de cómo estos nos guían el accionar. Por ejemplo, qué es la bondad, qué es ayudar, qué significa ser vulnerables, etc…

Cómo

La propuesta de trabajo es la de habilitar un espacio en el que cada asistente pueda revisar la forma en la que experimenta el amor y la compasión en lo concreto de su vida de todos los días a través de prácticas de meditación, de contemplación, del compartir verbal grupal, de distintos ejercicios psico espirituales podremos:

  • Entrenarnos a llevar la conciencia al presente para poder investigar todas las experiencias, sean estas difíciles o dolorosas.
  • Investigar las creencias por las que nos juzgamos duramente, nos criticamos, nos presionamos a ser distintos, mejores o más perfectos.
  • Abordar las relaciones de ayuda desde la compasión. Dado que el dar y el recibir es un proceso que necesita basarse en el equilibrio, revisaremos la forma en la que cada persona da a los demás, recibe de los demás y se da a sí misma compasión.

¿Cómo te beneficiarás asistiendo al  taller?
Estos encuentros de indagación en lo personal desde una mirada compasiva te ayudarán a:

  • Desarrollar e integrar la compasión y la autocompasión en la arena de la vida diaria, tanto en los roles profesionales que ejerzas, como en lo de ayuda y cuidado de otros.
  • Cambiar hábitos de vida cotidiana que son prejudiciales.
  • Resignificar la propia biografía bajo la mirada de la compasión, para traer sanación e integración a eventos traumáticos del pasado.
  • Conectar con el “yo profundo”, desde la propia verdad y autenticidad, dejando atrás los mecanismos de sobre adaptación.
  • Activar la auto empatía, regular las emociones y reducir el estrés a cantidades aceptables.
  • Prevenir el burnout y el Estrés por Trauma vicario secundario o fatiga en la empatía, que es cuando el trabajador de la salud o quien asiste a personas queda traumatizado

Tecnología necesaria
Para realizar la conexión sólo es necesario contar con una tecnología sencilla, una computadora con cámara de video o un Smart phone, y no es indispensable tener experiencia anterior.

A quiénes se propone la actividad
La actividad es indicada para toda persona interesada en investigar sobre sí misma y a quienes estén al cuidado de otras personas, incluyendo a quienes trabajan en profesiones de salud como de educación.

Modalidad
Cuatro encuentros virtuales grupales a realizarse los sábados a partir del 13 de noviembre, de 14.30 hs a 16.30 hs., hora de Argentina.

Arancel  y formas de pago

-Costo para residentes en el exterior:
Unión Europea: € 35
América: USD 40

-Costo para residentes en Argentina:
Argentina: $ 4.600

Para aquellos que ya hayan realizado alguna actividad en Psicología de la Compasión el arancel será de:

Unión Europea: € 27
América: USD 32
Argentina: $ 3700

Formas de pago:
Para residentes en Argentina: depósito en caja de ahorro o transferencia.
Para residentes en el exterior: pago por Paypal o giro a través de Western Union.

Inscripción:
La inscripción se realiza enviando un email  a:
[email protected]org

MÁS INFORMACIÓN:
Enviar un mensaje a: [email protected]org